Friday, January 26, 2007

Destilando refritos

Café con aroma de Noor-Hal

"Paloma negra, paloma negra, ¿dónde, dónde andarás?"

El martes pasado, más por curiosidad que por interés real en hacerlo, sintonicé el televisor en la señal del mal ponderado "Canal de las Estrellas" para ver las escenas iniciales de la telenovela "Destilando Amor", la cual es (algo raro para estos días) el remake de la exitosa telenovela colombiana "Café con aroma de mujer". Para ser franca, no tuve oportunidad de, en su momento, ver dicha versión original; sin embargo, sí con la primera versión mexicana
producida por TV Azteca denominada "Cuando seas mía". Esta producción fue protagonizada por la pareja estelar emblemática de la televisora del Ajusco, Silvia Navarro y Sergio Basáñez, con un reparto de artistas de primer nivel como Sergio de Bustamante, Margarita Gralia, Evangelina Elizondo, Rodrigo Abed, Anette Michel, Laura Padilla, etc. Sinceramente, aun cuando no ví la primera entrega, siento que la versión de Diego y Paloma fue un melodrama
muy ameno, interesante y bien actuado, que amén de haber sufrido alargamientos (como cualquier telenovela en la actualidad al subir los índices de rating) supo mantener mi interés de principio a fin.

Hace unos meses empecé a escuchar los rumores que Televisa iba a producir su propia versión de la historia de amor y ambición en los cafetales. Mi primera impresión era, sin siquiera ver el producto final terminado, que iba a ser muy difícil superar la interpretación bastante afortunada (a mi muy particular juicio) de los protagonistas, la química en escena (aunque muchos detesten a la pareja en cuestión por exacerbados). Y a mi particular juicio, no cambió mucho
durante la noche del martes.

Lo que vi de la telenovela fue sinceramente, una ofensa al intelecto. Nada que ver. Para empezar, la televisora naranja-amarillo quiso innovar cambiando el ícono de la historia: transladó el marco de la historia del intenso olor de los cafetales hasta los campos de agave de Jalisco (para verse novedosos, pues). La recolectora andariega que un día fue Gaviota/Paloma, se convirtió en una mujer madura que ni con todo el botox facial ni las maneras fingidas puede
aparentar los 21 años que nuestra protagonista tenía. Angélica Rivera jamás ha sido una actriz de mi agrado, pero fuera de cualquier apasionamiento creo que no fue la elección más adecuada para interpretar a Gaviota. Cae en la farsa tratándose de comportar como una veinteañera soñadora, que lucha por superarse y conocer el amor. Ya no son los tiempos de "La dueña". Ni qué decir de su eterna compañera, su madre, interpretada en esta ocasión por Ana Martin. Lo poco que ví no muestra química entre las actrices, como la que tenían Laura Padilla y Silvia Navarro: más bien parecen hermanas maduras que madre e hija. En el caso de Diego, otro galán que ya tira a lo otoñal: Eduardo Yañez. Por Dios, los buenos días de Eduardo Yañez fueron cuando protagonizó "En carne propia" o "Dulce Desafío", que era todo un joven apuesto. Simplemente no le crees que es un hombre casto por obra y gracia de no conocer a la
mujer que lo enamore. Si ya de por sí es difícil de creer para el vulgo que exista un hombre joven con disfunción eréctil, mucho más alguien que no se ve en la segunda década de su vida.

Pensé que Televisa, en su era de "vamos a copiar todos los éxitos colombianos", iba a tratar de sorprender al público en esta versión. Me equivoqué. (Bueno, qué pensar si con "La fea más bella" tienen rating porque la gente la ve por más morbo originado alrededor de la misma que por la calidad del producto). Los mismos actores que siempre salen de villanos, encasillados en ese tipo de papeles. Tomemos por ejemplo a Sergio Sendel, Chantal Andere y Ana Patricia Rojo. Desde que tengo uso de razón los recuerdo con papeles antagónicos; en esencia, no hay ninguna
propuesta nueva. Qué diferencia el caso de la producción del 2001, en la que los mismos roles los encarnaron Rodrigo Abed, Anette Michel e Iliana Fox. Valga decir que al menos en el caso de los 2 primeros, demostraron tener un alto nivel actoral y sorprendieron en el estilo interpretativo que imprimieron a sus actuaciones. Tal vez tenga en tan alta estima la versión Azteca de la telenovela, que no aprecie el sentido de la alternativa que ofrece la empresa de Azcárraga. Sin embargo, el que no me guste a mí ésta última (y piense que sería mejor repetir en
horario estelar la anterior), no significa que Televisa pondrá en marcha todo su aparato de promoción para subir los ratings de la misma, y que la ignorancia o conformismo de las masas la harán favorita injustamente, aun cuando solamente se esté destilando un refrito.

¿Destilando Amor?

"...¡ya agarraste por tu cuenta las parrandas!..."

La destilación es la separación física de dos sustancias en estado líquido por diferencias de puntos de ebullición. Es bien sabido que el tequila es producto de la tercera destilación del agave, siendo el primero el destilado de agave, y el segundo el mezcal. Tal vez la intención ha sido imprimirle un toque más mexicano a la telenovela al cambiar de café a tequila; sin embargo, la producción de café no le es extraña al territorio mexicano. Los estados de Veracruz y Chiapas se distinguen por su producción de café para exportación. Así que el utilizar el café no hubiera sido mala elección. Y más porque la cosecha de agave siempre se ha relacionado como actividad masculina, mientras que la recolección de café puede ser realizada por ambos sexos.

"...un día a esa gaviota yo ví pasar, llevaba entre sus alas la soledad..."

Tomaré como tema para concluir este escrito la abundancia de refritos en las telenovelas últimamente. Muchas de las telenovelas actualmente en pantalla y otras ya en planes son historias que ya se habían llevado a cabo hace años. ¿Por qué estamos presenciando esa falta de originalidad e interés en nuevas historias? ¿Acaso eso significa que todas las historias posibles se han contado ya, que no hay nada nuevo bajo el sol? ¿No hay otra Fernanda Villeli, Caridad
Bravo Adams, Delia Fiallo o Yolanda Vargas Dulché empuñando afanosa la pluma en pro de contar nuevas y emocionantes historias? ¿O es que la industria del entretenimiento casero, la televisión abierta afronta una seria crisis que no invita a apostar por algo cuyo éxito no ha sido comprobado en el pasado? Esto último puede ser probable, ya que su prima hermana, la industria discográfica, también enfrenta el dilema de que de las canciones que se escuchan
en la radio, 3 de cada 5 son covers de canciones anteriormente grabadas, con diferentes arreglos musicales. Conste que no tengo nada en contra de nuevas versiones, ya que en el pasado fue una práctica llevada a cabo (léase el caso de Corazón Salvaje, de la cual existen 3 entregas). Pero lo importante de un cover o refrito es tratar de captar el sentido de la original pero aportando algo diferente y característico que la distinga, no hacerlo nomás por llenar espacio en televisión. Es como escuchar las 3 versiones de "Maldita Primavera" : tanto Loretta Gogli, Yuri y Yuridia
han sabido darle a sus versiones un sello que las distingue y las eleva de la categoría de mera copia a una interpretación excelsa y memorable.

En la pantalla grande, es práctica común llevar a cabo refritos de películas filmadas anteriormente. Sin embargo, el cine tiene, en el aspecto de guiones, una modalidad conocida como "guión adaptado". Se le conoce así al guión que emerge de otro escrito, generalmente un libro u obra de teatro. Abundan los casos de películas emergidas de una historia, donde el guión es una forma partícular de contar una historia ya existente, sacada de las grandes obras de la
Literatura Universal, o de los modernos best-sellers. Y de hecho, aquí en México se está empezando a llevar a cabo dicha práctica. TV Azteca sacó en pantalla una telenovela en horario estelar denominada "Montecristo", donde la trama prácticamente sigue los lineamientos de la novela de Alejandro Dumas, aun cuando se adapta al momento actual (siglo XXI). Aun cuando no veo dicha novela, opino que es muy buena opción para incrementar el interés por
las historias clásicas (¡propongo que adapten las historias de Jane Austen!).

En resumen, si quiere arriesgarse y perder el tiempo, sintonice su televisor a las 9 pm para ver "Destilando Amor"; si quiere creer en la opinión de esta damisela, basada en la observación objetiva de teledramas desde los 5 años, mejor sintonice a las 2 pm la historia de Diego y Paloma en Azteca Trece (¿por qué no la pusieron más tarde???).

Nota: Disculpen mi ignorancia, pero realmente desconocía que las mujeres pudieran cosechar el agave.

P.D. No tengo preferencia hacia ninguna televisora en especial, aunque he de confesar, la mayor parte de lo que vemos de televisión abierta tiene el símbolo multicolor de Pedregal de San Angel.

No comments: