Sunday, December 04, 2005

Rompe el mar

Son las 12:30 am. Los ojos se me cierran de sueño, pero puede más el impulso de golpear alegremente las teclas de mi laptop para hacerme permanecer ante el monitor. Chateo con los amigos mientras un programa en la televisión trata de convencerme de que viaje el próximo fin a la Riviera Maya, anunciando planes de viaje a precios bastante atractivos.

Eran las 5:30 pm de un sábado cualquiera con tintes de no ser cualquier sábado, ya que me hallaba apresurando los pasos hacia el Mixup de la calle Morelos, en pleno centro de Monterrey. Andaba celebrando el cumpleaños de una amiga, pero la fiesta sería en Barrio Antiguo en la noche, tal que tenía que matar el tiempo que faltaba para dicho acontecimiento.

Me encaminé hacia uno de los dispositivos de la tienda que te permiten escuchar los discos que están a la venta, y ví que tenían el "Acústico" de "La 5a Estación". Me fijé en la contraportada, y aparecía "Rompe el mar", una canción sublime y encantadora del disco "Flores de Alquiler" de dicha banda. Me coloqué los audífonos para escuchar dicha canción, y la impresión que me causó dicho track fue suficiente para que yo, una persona ahorrativa por excelencia, lo comprara sin siquiera dudarlo.

6:45 pm. Era pleno domingo, e iba oyendo en el viaje de regreso el cd de "La Oreja de Van Gogh" titulado "Lo que te conté mientras te hacías la dormida". Del nabo. Demasiada miel, para mi gusto, y muy poca autoestima. Buenos tracks, pero neta, si lo terminaba de escuchar, iba a romper mis decisiones, y me iba a lanzar "ipsofacto", como dice una amiga, a donde se encuentra cierta persona. Preferí escuchar a la 5a estación, que esgrime canciones más resueltas y definidas, en el sentido de que "ok, me lates, no se puede, qué se le va a hacer". Tomarsela leve. Es que neta, vamos a analizar unos versos del grupo de Amaia Montero:

"la vida pasaba y yo sentía que me iba a morir de amor,
al verte esperando en mi postal..."

"mientras tanto esperaba con la carita apagada
que llegaras con rosas, con mil rosas..."

"me pregunté qué sería sin tí el resto de mi vida..."

"me callo porque es más cómodo engañarse,
me callo porque ha ganado la razón, no el corazón
pero pase lo que pase, y aunque otro me acompañe
en silencio te querré tan sólo a tí"

Haganme el rementado favor. Diganme que nivel de autoestima puede esgrimir alguien que se sumerja en dichas canciones, si pone de manifiesto una dependencia casi absoluta por otra persona, estar hundida en la esperanza y en las lágrimas. Iaac, hasta me dieron escalofríos.

Vayamos ahora a analizar las estrofas que canta Natalia Jimenez:

"hoy los buenos recuerdos se caen por las escaleras,
y tras varios tequilas las nubes se van pero el sol no regresa..."

"y yo sé que no es querer, porque en tus ojos yo me puedo perder.."

"hoy no me vale un lo siento, no me vale un te quiero,
no me valen tus excusas ni tus flores de alquiler,
hoy no me valen los recuerdos que nos quedan hoy tan lejos
que nos hacen ser un cuadro en la pared"

"a cada paso que doy me vuelvo a encontrar
fantasmas del pasado,
que me preguntan que haces aqui,
que es lo que estas buscando..."

"guiarme de tus palabras
fue mi triste perdición,
perderme en tus miradas me hizo recordar que no soy nada"

"rompe el mar con tu voz, parte el aire con tus bailes
dejame tocarte dentro, donde no ha tocado nadie.."

O sea, con ambas te puede dar la depre, pero mínimo las de la quinta se te antoja lanzarte al antro a ahogar tus penas en alcohol, mientras que las de la oreja te inspiran a asirte de tu almohada a llorar amargamente tus penas, o a surtirte de postres para ver películas románticas, lo cual me suena out, o sea, nada que ver (calmate, Barbie, ve a buscar a tu Pacheco jajaja)

Que curado el hilo de este escrito. No sé si llegué a donde quería llegar, o dar el mensaje que quería dar, pero ya casi es la una de la mañana, y me estoy cayendo de sueño. Ya habrá tiempo para ahondar más en el asunto, mis estimados lectores.

Thursday, November 10, 2005

Conexión

Con pesadez en los pies se dirigió hacia la parada del camión. Los pocos pesos que había ganado durante esa mañana se los había gastado en comprar una bolsa de Doritos con chile y limón y un "chesco". Tenía que conseguir más dinero, pues.

Esperó pacientemente a que la fila de parroquianos que esperaban su camión en la parada de la 5ta y Pino Suárez subiera rápidamente al vehículo. Entonces, con un dejo de desesperanza, se acercó hacia la puerta de acceso y porfió con el chofer para que la dejara subir a trabajar.

Eran las 11:50 am. Porfirio Mendiola iba en su segunda corrida de ese día. Se había levantado tarde ese día, y sus ganancias no habían sido altas dado a que se había perdido la hora de entrada de las maquiladoras, que era cuando los tripulantes de su unidad de transporte público se triplicaban y con ello las utilidades de su trabajo como chofer de camión. Era un día caluroso, y la camisa amarilla que llevaba puesta ya estaba empapada de sudor, el cual no amainaba aunque llevaba un pequeño ventilador con motivos alusivos de las Águilas del América, enfocado directo hacia su persona. El pantalón de color café que complementaba su uniforme se sentía más apretado que de costumbre, lo cual Porfirio atribuyó a las seis tortillas de harina con barbacoa que se había almorzado hacía unas horas, o a los cartones que se recetaba cada fin de semana junto con los amigos viendo el fútbol.

Con una mueca de desgano, atendió a la petición de Lucila asintiendo con la cabeza, más a fuerza que de ganas, y disminuyó el volumen del estéreo, que en ese momento sintonizaba una estación de música popular, con una canción de Intocable.

Lucila sintió la boca más reseca que de costumbre. Se asió del tubo vertical de la unidad, que para ser día hábil iba bastante holgada de espacio. Todos los nuevos tripulantes habían hallado asiento. Sin que le tomaran demasiada atención, se pasó los dedos por la frente, y empezó a entonar una canción muy bonita. Una canción que le hablaba de que, aun en situaciones tan tristes y difíciles como la suya, cabia la esperanza.

Nadie parecía ponerle atención. Todo mundo, hasta Porfirio, quien podía verla con la ayuda del espejo retrovisor, iban clavados en sus propios asuntos. Casi enfrente de ella, una dama con gesto adusto y cara afilada, iba haciendo cuentas en su libreta rosada mientras mordía el extremo de su pluma fuente. A su lado, un estudiante con facha de "rojillo", sobretodo por la boina roja que portaba, dormía con la cabeza recargada en el cristal y los audífonos puestos. Más allá, dos adolescentes de falda de cuadros y suéter verde iban inmersas en su charla, mientras una joven a su lado iba admirando las protuberancias que adornaban su tez con ayuda de un pequeño espejo de bolsillo. Y así, el resto de los pasajeros iban uno en su celular, otro con la vista fija en el espectáculo de fuera del camión, no parecían ponerle demasiada atención. Pero ella no se inmutó. Con voz clara y cristalina, a la que unas cuantas clases de canto la pondrían al nivel de una profesional, seguía entonando las notas de la melodía, con la vista fija en la parte trasera del vehículo.

Su ensimismamiento en la interpretación no le permitió advertir que en efecto, alguien sí le ponía atención.

Josué salió de su casa esa mañana con el ánimo decaído. Otra vez los mismos problemas. Desde el momento en que decidió que su vida era la música, su padre había roto relaciones con él. Siempre le esgrimía los mismos reproches. No importaba que le hubiera cumplido, entregándole su título como ingeniero, a su padre nunca le parecería ese estilo de vida tan "sin sentido". No importaba que la música fuese su pasión, y que sus habilidades al tocar la guitarra fuesen altamente elogiadas por sus maestros, nunca iba a llenar las expectativas de su padre.

Su madre había muerto cuando era más joven, y le había prometido en su lecho de muerte que haría sólo lo que lo hiciera en verdad feliz. Y tocar la guitarra en verdad lo hacía.

Sumido iba en esos pensamientos en camino hacia sus clases, cuando empezó a escuchar la voz más melodiosa que había escuchado. Giró la cabeza del cristal, para descubrir a una figura espigada, vestida humildemente, que entonaba una canción de modo animoso, sin importarle si la gente la escuchaba o no.

La escuchó atento, con una sonrisa incipiente en los labios, y en los ojos un brillo inusual. Hay momentos en la vida en que algo causa que nos mantengamos suspendidos entre el presente y el porvenir. Donde dejamos que la mente vuele a rienda suelta, y las ilusiones nos invadan sin control alguno, navegamos indefensos entre anhelos dormidos. Donde cualquier expresión de los sentidos es válida para entrar en conexión con otro ser, aun cuando ni siquiera imaginemos los obstáculos que tengamos que afrontar para hacer ese amor verdadero.

Lucila terminó su canción. Con la misma tímida sonrisa que siempre esbozaba al terminar de cantar, se percató de la tierna mirada que insistente Josué le dirigía, mezcla de admiración y encanto. Sin atreverse siquiera a aproximarse hacia él, solamente solicitó ayuda en las filas cercanas, y con tres pesos en la mano, se bajó apresuradamente del camión, que había hecho una parada en la Alameda para recoger más parroquianos ávidos de transportarse hacia otro sector de la ciudad. Sin embargo, no advirtió que Josué, como hipnotizado, se levantó inmediatamente y se acercó también a la salida.

Saturday, October 22, 2005

¿Fuera de la realidad? No, I don't think so

Thanks for all your comments, but personally I think anonymous comments are not worth it, so to hell with it!

Monduki, cómo dice mi estimado amigo Escru, el cual hoy mismo festeja un año más de vida...

¿Qué es la realidad? ¿Acaso existe? ¿Cómo saber si estás fuera o no? Por favor, Sr. Anonymous, explíquemelo si es que usted supone que está dentro, porque no considero tan real el acto de hacer un comentario apócrifo al pie de un blog, no tener el valor necesario para sostener lo que uno piensa. Si eres quien supongo, que Dios te bendiga, y quite tanta rabia y desesperación que noto en tu forma de escribir. Qué lástima ser de índole tan necia, y tener tan vacía el alma. Para mí sólo eres un simple perro que ladra en mi camino, un sapo que envidia el brillo de la luciérnaga, sin importancia alguna. Sólo escribo esto porque mi inspiración azuza a mis dactilares a golpear teclas alegremente, y porque los tacos que comí ayer me han dejado demasiado filosófica.

Y sobre el "trauma" de estar tan llena de mí misma, acúsome culpable. Sólo que yo no le llamaría trauma, le consideraría amor por la vida, agradecimiento por situarme en este punto exacto del planeta, por tener una madre tan sabia y valiosa; y alegría vital de tener la oportunidad de plasmar lo que pienso en un trozo de papel (o en un espacio de memoria, cual sea el caso.) Amo ser yo, con todas mis virtudes y defectos, amo el ser mujer, con la dosis propia de emotividad y el coraje necesario para batir mis alas en contra del viento, y ser revanchista por naturaleza. Dios ha puesto su entusiasmo en mí, entusiasmo que no disminuirá así escriba mil sonetos meláncolicos a un amor que existe en penumbras.

Dios te bendiga, Anonymous, y ruego que te regale de un poco del entusiasmo del que me dotó a mí....

P.S. Reality does not exist, only perception...

Happy Birthday, Escru!!

Lo empecé a tratar más de cerca una fresca noche de verano, saliendo de la primera clase de Proyecto de Sistemas Ambientales. Un tipo bastante singular, con la desfachatez propia de alguien a quien la parsimonia parece acompañar a todas horas, y en los ojos un brillo de aguda inteligencia. Hasta ese momento, él y yo nos habíamos movido en círculos estudiantiles diferentes, yo deambulando entre mazacotes y ratones de biblioteca, y él entre fanáticos de sagas de ciencia ficción y discos de Nirvana. El destino me colocó en el que menos me hubiese gustado estar: sabia lección que los hados determinaron darme para enseñarme que las apariencias no lo son todo. Encontré a las personas más interesantes, más humanas, y más atentas que aportaron a mi vida lo que 8 semestres anteriores. Entre esas personas, se encuentra mi amigo Rubén, conocido por todos como el "Escru".

Hoy, hace 2 años, me encontraba en medio de ese equipo, los tiempos más agradables de mi carrera. Ese día, cómo me acuerdo que Kendy preparó el pastel de Milky Way, origen de tantas anécdotas posteriores, y al transportarlo al Tec casi se le derrama todo el betún. Fue el día que una mariposa conoció a su ¿rival de amores? (¡oh por Dios, cómo hemos cambiado!), y el Escru me pidió le interpretase en su honor mi canción favorita, el himno de todos aquellos que se meten en líos sentimentales con su mejor amigo (ouch!). Aún tengo esa foto, y la conservo como retrato de glorias pasadas, para inspirar las venideras. Curiosa imagen donde todo mundo pone atención al pastel, menos una servidora que posa ante la cámara como siempre acostumbra hacerlo.

Tengo casi 2 años de no verte, Rubén, desde ese 20 de Diciembre de 2003 en que nuestras vidas tomaron nuevo rumbo, que ya no hemos coincidido físicamente, más que por medios eléctronicos de comunicación. Extraño ver tu figura de oso bonachón, aplastado ante tu computadora portátil que siempre estaba encendida jugando "Madden" contra el Morris, mientras Kendy y yo degustábamos de las coyotas y los borrachitos que el Omar traía cada vez que regresaba de viaje. Extraño verte caminar hacia el Super Pronto a comprar algo que faltaba cuando nos poníamos a hacer de comer todos en equipo, o cuando imitabas al Rector Rangel de esa forma tan curada. Cómo me acuerdo de esos momentos cuando amenazabas con ir a la graduación vestido con un traje azul rey setentero de olanes, o vestido con uniforme nazi; o tomarte la foto de pareja del baile con el Amaya, o llevar a dos strippers enfundadas de gabardina.

Que tengas un muy buen feliz cumpleaños, ahora en el medio automotriz en el que te deselvuelves (para tu información, mi carro es Ford Contour '99). Espero que Dios te dé todas las bendiciones posibles en tu camino, y que sigas siendo ese chavo tan buena onda y singular que tengo como uno de mis mejores amigos. Primero Dios, algún día me daré la vuelta por Hermosillo (tierra de Yahir jajajaa), para ir a saludarte, o de plano, ir a irrumpir a tu boda gritando ya sabes qué jajajaa.

Happy Birthday to you!!!

Saturday, October 01, 2005

Must Love Dogs

Bueno, después de mi curado artículo acerca de las bolsitas de salsa (jejeje), vamos a hacer comentarios un poco más profundos y existenciales....

Hace una semana (el domingo pasado, para ser más exactos), fui al cine con varios miembros de mi familia. Renuentes a ver la secuela de "Gigoló por accidente", optamos mi madre y yo a ver la película "Must love dogs", que me la habían recomendado. Sobre el séptimo arte, es menester mencionar que mis películas favoritas son aquellas pertenecientes al género de comedia romántica, acción, etc. Así que no hubo gran problema con dicha película, me entretuve bastante (lo cual no pasó con mis familiares que entraron a ver la otra opción, que le spareció muy sosa y nada risible) tal que me permitiré aprovechar el espacio disponible para comentar la temática principal de dicha película.

Es curioso ver cómo la reacción ante el divorcio suele ser bastante diferente según el tipo de cultura que se trate. Por ejemplo, aquí se habla del caso de una mujer de más de 30 años, recién divorciada, cuya familia se empeña en presentarle prospectos para llenar el espacio vacante de una pareja. Cabe comentar que se trata de una familia norteamericana, ya que, de tratarse de una familia mexicana, creo que esa no sería la reacción. En México muchas veces el divorcio es un tema tabú, en el sentido de que buscar pareja en dicha situación para una mujer se confunde a menudo con libertinaje, ser de "moral distraída", por no utilizar los términos impropios que se vienen primero a la mente. En cambio, en Estados Unidos, muchas veces la familia es quien alienta al divorciado en cuestión para que busque una nueva pareja.

Mi opinión es que una persona divorciada está en toda la libertad de buscar establecerse de nuevo con otra pareja. Sin embargo, siempre debe haber un periodo de duelo, de reflexión. Estoy de acuerdo con la frase que si uno se cae, se tiene que levantar de nuevo, pero se debe tomar un tiempo prudente. Se tiene que analizar los puntos de oportunidad que uno como persona puede mejorar para no volver a caer en los mismos errores a la hora de intentar entablar una relación con alguien. ¿Cuántas veces no se ha sabido de personas que se vuelven a divorciar una o más veces, porque simple y sencillamente no se detuvieron a analizar que necesitaban mejorar antes de meterse de lleno a un compromiso nuevo?

Ahí se muestra el caso de Sarah, dueña de una personalidad seria y reservada, quien rodeada de una vorágine de sitios de internet para buscar pareja, y una docena de familiares entrometidos que no la dejaban en paz con el tema de "debes salir y conocer gente", empieza a actuar en contra de sus principios, de su forma de pensar, a salir con una veintena de tipos que no le aportan nada nuevo a su vida, y a aceptar los devaneos de un padre de familia del jardín de niños donde trabaja. Al final se da cuenta que aunque siga los parámetros del matchmaking, ese proceso no ha hecho nada más que hacerle sentir un vacío, en vez de llenarla en alguna medida.

Me identifico con el personaje en este sentido: en la sociedad el papel de la mujer profesionista es todavía muy desdibujado. A lo que voy es que es más fácil cuestionar a una mujer joven que se dedica a su profesión con la entrometida pregunta de "¿ya tienes novio?" o "¿y cuándo te casas?" (preguntas que a la siguiente persona que me las haga les contestaré con un soberano "¿qué te importa?" jajajaa), a preguntarle a alguien que se casó joven, que truncó su carrera cuándo va a terminar su carrera o a ponerse a trabajar. Ya que si uno hace dicha pregunta, alguien saldrá con la justificación: "no, pero ella ya se casó". ¿Y eso qué, preguntome yo? ¿Acaso es suficiente con ya se haya casado para decir que ya está realizada? ¡Claro que no! ¡Nadie tiene derecho a meterse a la vida personal de alguien si ese alguien no se lo ha permitido primero!

Aquí sale a colación el revuelo que se ha armado en mi ciudad ya que los domingos me han publicado varias poesías en el Suplemento Dominical. Y como mi madre trabaja en un puesto de atención a derechohabientes del ISSSTE (donde medio Matamoros acude), resulta que no faltan los comentarios malintencionados de personas que se asombran de mi capacidad de ponerme en los zapatos de otra gente y que creen que me estoy cortando las venas por alguien en particular dada la intensidad de mis poesías. A veces he pensado en dejar de emanar el néctar de mi inspiración sólo por dejar las insulsas voces de los necios, que no saben apreciar el arte como lo que es, arte, pero me he convencido de que no vale la pena. Prefiero vaciar todo aquello que trate de mortificarme y lo arrojo alegremente al cesto de la basura, y prefiero avocarme a las funciones de mi trabajo y a cuestiones más agradables, que no causen la pérdida de ningún otro cabello.

Wow! Este escrito salió mejor de lo que pensaba. Huyendo de Scila, me topé de frente con Caridbis, ¿no? Empecé hablando de Must Love Dogs, película en la que solté la carcajada cuando la protagonista menciona a Jane Austen como punto de referencia de las mujeres adictas al romanticismo, y terminé con mi propia inspiración como causa de revuelo.

Monday, September 12, 2005

A la hora de la comida

Darn! Acabo de ir a comer a la cafetería de la planta de mi lugar de trabajo, y resulta que siempre te proporcionan la consabida salsa picante en bolsitas con un nudo en la parte superior. Parsimoniosa para deshacer el nudo (dado que no poseo la habilidad girl-scout de mi amiga Kendy para eso de los nudos), y como el 99% de los demás mortales lo hace, siempre rompo con mis colmillos una esquina de la bolsa, para así vertir su contenido sobre mis alimentos. Pero algo que siempre no es grato, es que la presencia de partículas de mayor diámetro al del orificio abierto propicia que el contenido salga proyectado en forma arbitraria, tal que es bastante posible que las vestiduras de la persona que vierte la salsa se vean afectadas con manchas que a veces (dependiendo del tipo de chile) sean casi imposibles de retirar.

Por fortuna, esto no me sucedió: me declaré habilidosa en tal tipo de suerte. Pero dicho tópico me dejo pensando, y ya que mis dactilares estaban ansiosos de golpear las teclas de la computadora, pensé que podría ser ameno este tema para comentar jajaja. Una de las pequeñas cosas que diversifican la vida y le dan su calidad de entretenida.

"...las cosas más triviales se vuelven fundamentales..."
Opio
Héroes del Silencio

Saturday, September 10, 2005

Status actual

Bueno, en este preciso momento tengo bastante material literario. En el Suplemento Dominical del periódico El Bravo ya se están publicando de nuevo mis escritos, el domingo pasado salieron 3 sonetos (exactamente, de esos de cortate las venas, como diría mi mamá). Ya voy en el soneto 111, y tengo muchos borradores de poesías desgarradoras.

¿Que de donde saco tanta inspiración? La respuesta más factible sería porque estoy enamorada, pero simple y sencillamente la obtengo de todos los eventos que ocurren a mi alrededor. La distancia, ver una película romántica o simplemente porque no fui al concierto tan anhelado de Coldplay (graciasa ustedes, idiotas de Facilities por lo del agua deionizada!!!). Ahi la llevo, pues.

Es curioso cómo puede complementarse una profesión que requiere una mente analítica con la inspiración que me inunda a veces. Sano equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales, arte con ciencia, no es nada fácil.

Friday, September 09, 2005

Lithium

Podría decirse que es mi canción favorita de Nirvana. No es difícil escucharme tararearla a menudo. Un día, dejé a mi pluma escribir lo que se le diera la gana, y decidí titular esta poesía como la canción, aun cuando la haya escrito en español, y lithium sea el término anglosajón para referirse al elemento conocido por los hispanoparlantes como litio.

Lithium

si un árbol cae sin que nadie lo vea,
¿acaso hace algun sonido al caer?
cuando las mentes profusas de ideas,
se desencarrilan veloces e imparables,
¿habrá alguien que pueda detenerlas?

¿acaso alguien llorará ese día
cuando las ideas brillantes perezcan,
y lo más preciado sea en totalidad
productos fríos de plástico
emanados del vacío colectivo?

hasta ser feliz sin motivo alguno
es algo ilógico,
una cuerda estirada
sin fuerza alguna que la deforme....

¿cuánto cuesta mantenerse
en la gris simplicidad de la mediocridad?
¿cuánto cuesta echar al lomo
de los demás las culpas propias,
y luego caminar tan orondo?

nos guiamos por los impulsos de la carne,
por las emociones contenidas,
y arrebatos manejados por los huesos...

The right spark

Words between us were sharp like a wasp' sting
and the streets seemed like sand dunes,
when I'm still waiting on you...

Inside a coffin I kept your touch
and a mighty crown tangled in your hair,
trying to find an endless rainbow
for both of us...

My hands are still full of flesh and bones,
and your belly has a slight taste of bread,
your body is the cathedral I worship in...

You were the wild summer,
and a thousand thunderstorms,
I was the tamed lion who smiles at the walls
that I've been painting again
with the same vivid color.

I don't even know how to recognize kisses from roots,
I don't even know how to set aside the complicated from the simple stuff,
and now you're on my list of all the promises I must forget
everything burns if you apply the right spark.

That fire which was sometimes ours,
but the ashes were not,
white sperm rolling down the spine.

Now we're older and truthtul, and who really cares?
if we still pay too much attention at the lake
as it's called the eternity of the absence.

I don't even know how to recognize kisses from roots,
I don't even know how to set aside the complicated from the simple stuff,
and now you're on my list of all the promises I must forget
everything burns if you apply the right spark.

Extra verse, rare version:

Write down with coal in my thoughts,
that we crossed together oceans of time;
drawing the beetles of my fantasies,
a little bit is so much when you just need a little bit.

En los brazos del sueño

Esta prosa poética está firmemente inspirada en la magistral interpretación de Smashing Pumpkins titulada "In the arms of sleep" incluida en el maravilloso album "Melon Collie and the infinite sadness". No es una traducción, aclaro: es simple y sencillamente una composición que se me ocurrió en base a la canción, más frases que me vinieron a la mente en un momento álgido de inspiración....

En los brazos del sueño

el sueño no hará nido en estos ojos cansados
la paz no visitará a este corazón solitario
de acuerdo, hay ciertas cosas sin las que puedo vivir,
objetos que solamente están de sobra en mi camino,
pero quiero que sepas que te necesito ahora mismo
te necesito esta noche...

le robaré un beso
a los movimientos de tu sombra durmiente
porque siempre te extrañaré no importa a donde vayas
y siempre te necesitaré mas de lo que tu
puedas llegar a necesitarme,
insensato desacato a la regla primordial
de tomar a quien nos quiere, no a quien queramos
necesito alguien que tranquilice mi mente,
que sea como un remanso de paz en esta vorágine que lo arrolla todo
pero a veces ese alguien no es facil de encontrar...

haré lo que sea para que te quedes aquí esta noche
diré lo que quieras para hacerte sentir bien
dejaré mi ser vacante para te quedes conmigo esta noche
porque quiero que te quedes conmigo,
te necesito esta noche....

y vienes a mí como un ángel anacrónico,
renovando intenciones llenas de polvo,
mientras actúo como un santo postrado de rodillas
rezando fervoroso por llegar a la meta anhelada
hay cosas sin las que puedo vivir, en definitivo
pero quiero que sepas que te necesito ahora mismo
para reavivar la llama que consume todo mi interior
y pensar que el destino otra vez nos reunio,
para darle cauce al río de mis ilusiones...

sufriré, sufriré mi deseo por ti,
mi héroe de mirada dulce y cristalina,
con el estoicismo propio de un alma en pena
mientras la distancia lo arrolle todo con su inmensidad
y las palabras se queden atascadas en mis labios
como ya me he acostumbrado....

Tuesday, August 30, 2005

Evasivas

me rasuré la cabeza de silogismos sin sentido,
y tú aun estabas ahí,
escondido detras de varios razonamientos inexpugnables,
y frases que mi entendimiento no es capaz de derrotar....

eres la necedad que me incita a emprender nuevas aventuras,
todas con el fin último de buscar alejarme
de un lugar al que ardo en deseos de regresar...

mi cuerpo puede hacerse añicos,
pero la emocion confusa se elevará al infinito,
haciendo interminable una historia trágica que jamás fue lógica
pero que me hizo tan feliz como nadie mas lo hizo...

Atte. Paloma

P.D.

... un nudo en la garganta se forma
cuando memorizo la imagen de las reliquias,
mas las lágrimas se muestran reacias a salir
en un mundo donde el más fuerte se come al débil...

me escandaliza ser parte de lo absurdo,
de una situación que siempre deambuló
en el limbo de las oportunidades fallidas
y en el pantano de las indecisiones,
de la falta de coraje por obtener lo deseado...

Top Five Songs of the Week

These are the five songs I have been listening (and singing aloud) all the week long:

1) No Doubt "Get on the ball"
2) Gwen Stefani "Hollaback Girl"
3) No Doubt "Beauty Contest"
4) No Doubt "Cellophane Boy"
5) Lu "Por Besarte"

Could you say I'm a No Doubt fan? No way, I'll say!!

But there were first runners, and here they are:

No Doubt "Greener Pastures"
Heroes del Silencio "Tesoro"
Heroes del Silencio "Oracion"
Heroes del Silencio "La Carta"
Heroes del Silencio "Con nombre de guerra"
Mecano "Una rosa es una rosa"
Mecano "Cruz de navajas"
Hoobastank "Reason"
Jessica Simpson "Angels"
Mariah Carey "We belong together"
RBD "Salvame"
RBD "Solo quedate en silencio" (believe it or not!!)

Sunday, June 26, 2005

Sunday Morning

Jolette

Desde que la semana pasada sacaron a Jolette de La Academia, para aquellos que no la conocen, la rating-maker del programa producido por Giorgio Aresu para TV Azteca, creo que no ha habido otro tema en los espectáculos que la controversia generada por la jalisciense. He aquí mi opinión de qué por qué sin tener un gran timbre de voz, es hoy por hoy la ex-alumna más famosa de una generación de la que es raro que alguien se sepa el nombre de los ex-alumnos.

Jolette, amén de ser alta, bonita, delgada, ojos claros, de tez blanca, léase con todas las características necesarias para ser idolatrada por esta raza mexicana más amalinchada que nada, es genuina. La gente la admira porque se distingue de los demás en que no es una hipócrita. Los demás alumnos reciben comentarios mordaces, y muchas veces injustificados por parte de los críticos, y les sonríen mitad tirándolos a león, con la expresión de "si ombe, ta güeno", mitad mordiéndose la lengua por no desbocar en aras de la maledicencia al buscar una réplica; mezcla de fingida indiferencia y oposición contenida, todo por ganar el favor de Lolita o de Lopez Gavito, claramente los personajes fuertes de dicho panel. En cambio, Jolette no se quedó con las ganas de contestarle a ninguno de los dos, que tal vez para algunos fue un insulto, para otros una defensa. Le aplaudí cuando se puso al tú por tú con Dolores Cortés, quien ve en ella nada más y nada menos que un retrato inequívoco de Paulina Rubio, una persona que sin tener una cuarta parte de los alcances vocales del "monstruo del teatro" como la denominara alguna vez Ilse, lo que sí es cierto es que ha grabado discos, ha tenido más éxito, ha ganado más dinero y es más reconocida que ella. Y sí, ha de ser doloroso para Dolores (jajaja curado la redundancia), que ella lo más que haya hecho comercialmente haya pasado sin pena ni gloria, y que simplemente en Vaselina haya sido corista de Paulina Rubio!!!.

Lo que sí es cierto es que Jolette se convirtió en un personaje de los espectáculos del momento, que porta una significancia similar al del Club de Futbol América: opiniones encontradas, lo amas o lo odias. Los detractores de la tapatía argumentan que no tiene voz, pero aquí viene mi cuestionamiento:

¿Es imprescindible en el medio artístico nacional e internacional contar con una buena voz para triunfar y vender discos?

Si es así, ¿cómo le han hecho Paulina Rubio, Kylie Minogue, Jennifer Lopez, Alejandra Guzmán (soy su fan, pero la neta no tiene una voz grandiosa), Shakira (no dispone de una gran capacidad vocal para cantar en vivo), Ashlee Simpson, y así puedo continuar una lista inacabable con los miles de artistas de plástico que salen a cada rato?

¿Qué es lo importante en un artista? La voz no lo es todo, y así también puedo enumerar a una Lorenna Tassinari, una Lolita Cortés, una Lisset, que teniendo caudales de capacidad vocal, no tienen el éxito que deberían si la voz fuese el factor más importante.

Lo importante en un artista es el carisma, no la calidad vocal. De todos los artistas que admiro, las bandas cuyos discos colecciono, puedo decir que ninguno podría dedicarse a la ópera o algo por el estilo, pero el sentimiento, el carisma, el estilo, muchos factores intervienen para hacerlos grandes, admirados y rentables.

Tal vez sea como dijo Martín Luna: "Ha nacido una estrella". Y neta que muchos han notado el alcance de Jolette, hasta los de la empresa naranja amarillo, donde los inquilinos de la dizque casa más famosa de México han hecho hasta lo impensable para subir puntos de rating ante el monstruo hacedor de rating que tienen enfrente como lo es Jolette.

Monday, May 30, 2005

I'm back!!!

Introducción

Bueno, ya lo sé: tenía demasiado tiempo sin pararme por este humilde receptáculo de ideas que no sé si alguien lo lee más que yo, pero puedo asegurar que mis compromisos laborales me tenían muy ocupada.

Y no solamente el trabajo, sino las relaciones públicas y mi labor literaria literalmente me han absorbido todo mi tiempo restante, que casi no tenía en mente dejar plasmado mi pensamiento en esta forma.

Episodio III

Sinceramente, nunca he sido fan de la saga de George Lucas. Nunca he visto la trilogía que originó todo este alboroto alrededor de Jedi's o Sith's, léase Episodio 4, 5 o 6, sòlo vi Episodio I; pero ayer, más por inercia que curiosidad, me fui a cine, y para mi grata sorpresa, me pareció una película muy buena. Yo, más adicta a la saga de magos, quidditch y dementores que nada, me sentí realmente conmovida por una proyección que sinceramente, me pareció muy buena, para nada aburrida. Quizá los términos utilizados suenen algo raros para alguien que no tiene idea de la grandeza de Yoda, pero la neta que me gustó bastante el hecho de que es una película de acción, pero guarda sus tintes melodramáticos que por poco me tenían con la lágrima en la mejilla (bueno, quizá me identifiqué un poco con Padmé, pero como dice la nana Goya, esa es otra historia...)

Se las recomiendo, de plano. No pueden invertir mejor la cantidad de dinero que les cueste el boleto (y créanlo, acá en Simpsonville, sí que cuesta jajajaa), y la neta, Yoda es grande!!!

Futbol

Como bien saben, no soy adicta al fútbol, pero creo que son tiempos aciagos para el fútbol mexicano. Cruz Azul, nos vemos la siguiente temporada, a reforzar esa defensa, por Dios!!!

Frontera violenta

Creo que en cierta medida, cada ciudad tiene su grado de violencia. Sin embargo, es absurdo ver cómo eventos aislados demarcan a una ciudad como indeseable. Y sí, estoy hablando de Matamoros. esa frontera bendita de Dios (se nota que me crié allí), que dado ciertos acontecimientos es denominada la frontera más violenta (mmmta, creí que Reynosa, Nuevo Laredo, Tijuana y Cd. Juárez nos llevaban la delantera).

No me ciega la cercanía emocional, el hecho de que mi familia radique en gran parte en Matamoros, pero amén de que tiene su nivel de violencia habitual de una ciudad fronteriza, y un número elevado de personas dedicadas a actividades no muy recomendables, creo que es como todo, hay lugares a donde ir y a donde no ir, horas a las que se puede y no se puede salir. Así que queridos compatriotas de otras ciudades, no se dejen impresionar por aquellos que retratan a Matamoros como la última sucursal del infierno, donde para entrar tienes que portar una AK-47 o algo por el estilo. No voy a mentirles: pero tampoco denigraré a mi ciudad en aras de quedar bien con nadie.

Hollaback Girl

Ha desatado cierta controversia entre varios conocidos el significado de dicha frase. De hecho, cuando adquirí el cd de Gwen Stefani y escuché el Track 3, pensé que sería muy pretencioso pensar que fuera lanzada dicha canción cual sencillo, por la cantidad de shit's que se mencionan en ella, tal que tendrían que editarla en buen cantidad para escucharla en la radio. Sin embargo, Mrs. Rossdale salió con la sorpresa, y para sorpresa de muchos que no daban un cacahuate por la vocalista de No Doubt, tanto sus tres sencillos como su album han tenido excelentes ventas, y los sencillos se encuentran en los peldaños más altos del Top 40.

La expresión "Hollaback Girl" se refiere, en el argot de porristas y grupos de animación de las preparatorias estadounidenses, a la posición menos deseada por una cheerleader, dado que en la estructura de animación que forman las porristas. es la está hasta mero atrás, y por consiguiente, nadie presta atención. Tomando en cuenta que a esa edad, una adolescente lo que más desea es hacerse notar, sería válido decir que ser la capitana es lo más deseado, y su contraparte sería ser hollaback girl.

En la canción, la intención de Gwen Stefani es agarrarse a golpes con otra tipa del equipo de porristas, dado que la quiere mandar a dicha posición indeseable. También el sentido que le da, es como que ella no es cobarde ni sacatona, así que va a luchar por quitarse dicho mote.

En concreto, les recomiendo en general tanto las rolas de No Doubt como las de Gwen Stefani, son la neta!!!